Medio ambiente

Medio ambiente

Desarrollamos nuestro negocio buscando generar un impacto ambiental positivo a partir de nuestras operaciones y la de nuestros clientes.

Nuestro compromiso con el medio ambiente

En 2017 formalizamos nuestros compromisos para integrar el cuidado del medio ambiente a nuestro funcionamiento como compañía y al corazón de nuestro negocio para potenciar nuestro impacto positivo. Los pilares de este compromiso son:

Alianzas estratégicas

20

alianzas con organizaciones para cuidar el medio ambiente

Desarrollar soluciones que impulsen el uso eficiente de recursos

Reducir el impacto ambiental de nuestra compañía en los temas más relevantes para nuestro negocio- energía, papel, residuos y movilidad, utilizando métricas globales.

Promover la creatividad entre nuestros colaboradores para encontrar soluciones “verdes”, y estrechar vínculos con clientes para reducir el impacto ambiental.

Colaborar con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible 12 y 13 referentes al consumo responsable y la lucha contra el cambio climático.

Ser una Empresa B, caracterizada por una gestión sustentable integral y un propósito social y ambiental como parte del ADN del negocio, alineando nuestras prácticas y políticas a este compromiso con todos los públicos de interés.

Somos una consultora de transformación digital de los negocios que utiliza la tecnología como habilitadora para la misma. En este sentido, llevamos a cabo el Programa Green IT donde a través de los beneficios de la tecnología innovamos para reducir el consumo de papel, energía y las emisiones de carbono generadas por nuestra actividad.

Consumo energético
Concentramos nuestros esfuerzos en consolidar los sistemas de medición en los distintos sites.
Optimización del consumo energético
En los últimos dos años, nuestros esfuerzos estuvieron concentrados en consolidar los sistemas de medición del consumo energético, para luego gestionar el mismo. En ese camino, avanzamos en identificar el consumo de nuestros principales sites. En aquellos en los que no logramos hacerlo, se debió a que el edificio donde operamos no discrimina el consumo por unidad funcional.
Con estas métricas nos propusimos desafíos de reducción para los próximos años, que se comenzaron a lograr en términos de Kwh en 2017, y continuará en 2018. Nuestro compromiso con los ODS 12 y 13 se ven en los porcentajes de reducción alcanzados y en la inversión de cambio de luminarias led que haremos en 2018.

Redujimos el 17% del consumo de energía eléctrica en México. Esto se logró al instalarse un temporizador que interrumpe la energía en la oficina en horarios no laborales, fines de semana y días festivos. Además, se implementó el uso de equipos inteligentes ahorradores de energía los cuales tienen funciones de auto apagado, como por ejemplo las cafeteras e impresoras, y sensores de movimiento en salas.

● 4,88% fue la reducción en el consumo de energía eléctrica en Argentina con respecto a 2016. En nuestro Site de Tandil fue del 10.35% y en Ciudad de Buenos Aires del 4,20%. Esto estimamos que se debe a una fuerte concientización de nuestra gente ya que las mejoras no fueron significativas.

Aumentamos el consumo de electricidad en Brasil. Esto se debió a que se cerró la oficina en Barrafunda y todos los colaboradores fueron trasladados al Edificio Dumas, nuestra sede central en Brasil donde medimos el consumo.

Trabajamos fuertemente para eficientizar y reducir el consumo de energía, consolidando nuestros procesos de medición.

Comenzamos con el cambio de luminarias a LED en Argentina.

Llevamos a cabo un estudio con una consultora externa en Brasil para la oficina de São Paulo.

Consumo de papel
Con el lema “Tu papel es doble” implementamos un sistema de control de impresiones acompañado por una campaña de concientización.
En el desarrollo de tecnologías colaborativas y de comunicación digital nos permite evitar viajes innecesarios y aumentar la productividad, impactando positivamente en el ambiente y la eficiencia del negocio.
Evolución en la virtualización de servidores
Travel Requests. Continuamos utilizando nuestra plataforma de gestión eficiente de viajes en Taxi para el servicio EMEA que beneficia a nuestros colaboradores con un pick up puerta a puerta.

Promover de la cultura de las 4R

Promover el uso responsable de los recursos y materiales de trabajo.
Favorecer cadenas de valor sustentables.
Repensar el uso de las tecnologías y promover el reciclado de residuos electrónicos.
A través de nuestro Programa gA Green promovemos en nuestros colaboradores un cambio cultural para la adopción de hábitos y prácticas sustentables que minimicen el impacto de gA sobre el planeta. Trabajamos para generar conciencia acerca de las diferentes problemáticas ambientales y llevamos a cabo iniciativas para utilizar eficientemente los recursos del planeta.
Lo hacemos a través de:
Campañas de concientización

Campañas de comunicación en oficinas

La Hora del Planeta

Día Mundial del Medio Ambiente

100% de nuestros colaboradores fueron sensibilizados.

Campañas de concientización

A través de distintas herramientas de comunicación, llegamos a nuestros colaboradores con mensajes y campañas de concientización sobre los recursos claves que asumimos cuidar, energía, papel y plástico, y la importancia de las 4R. Algunas de las campañas realizadas fueron: Día de la Tierra (20 abril), uso de tachos reciclables en el IP, Campaña de donación de papel al Garrahan, Tu papel es doble, Día del medio ambiente, Hora del planeta, Campaña de RAEE.

La Hora del Planeta

Bajo el hashtag #COMPROMISOgA nuevamente apoyamos el evento mundial, “La Hora del Planeta”, impulsado por la Organización Mundial de Conservación (WWF) con el objetivo de fomentar la concientización sobre el cambio climático a través de un apagón eléctrico voluntario.

Desarrollamos una campaña de sensibilización para los colaboradores sobre el cambio climático. La misma tuvo un mensaje de call to action para que cada colaborador compartiera cuál es su #COMPROMISOgA con el planeta en la red social interna gain. Como resultado, armamos un comunicado con todos los compromisos asumidos por nuestros colaboradores que se publicó el 22 de abril, Día internacional de la Tierra.

Se repartieron velas orgánicas fabricadas de cera de abeja para acompañar la acción.

Realizamos acciones de concientización, apagando las luces de todas las oficinas.

Difundimos actividades de organizaciones de la sociedad civil realizadas durante este día.

Día Mundial del Medio Ambiente

Profundizando el trabajo de concientización con motivo del Día del Medioambiente, llevamos a cabo una actividad lúdica a nivel global utilizando la plataforma Kahoot. Generamos una sana competencia al interior de cada site para fijar conocimientos sobre las 3R. en Buenos Aires, Tandil y Brasil. Además, en Argentina realizamos las siguientes actividades:

Buenos Aires: colocamos la señalética “menú green” en las mesas de nuestro comedor para promover comportamientos amigables con el medio ambiente para que los almuerzos en gA reduzcan los residuos generados habitualmente.

Tandil: junto a Huerta Urbana ayudamos en las actividades cotidianas de mantención de la huerta.

Talleres de formación

Talleres de concientización en temas ambientales con socios estratégicos.

Talleres de concientización

Generamos alianzas con socios estratégicos para ofrecer talleres de formación a nuestros colaboradores en temas ambientales.

Buenos Aires

Taller de huerta orgánica junto a Valeria Churba donde los participantes se llevaron además de tips, plantines para plantar en sus hogares.

Tandil

Taller de Huerta Orgánica junto al INTA quien repartió semillas para los participantes

Brasil

Taller de reciclado junto al Instituto GEA. A través de una metodología interactiva los colaboradores se capacitaron sobre la importancia del reciclado.

Buenos Aires, Tandil y Sao Paulo

Taller Kahhot. Se realizó una competencia de conocimiento sobre lo cómo y qué se recicla en cada site. Hubo premios a los ganadores.

Iniciativas de reciclado

Alianzas con organizaciones en distintos países para reciclar residuos electrónicos.

Acciones de reciclado

Generamos alianzas con organizaciones de la sociedad civil y con los gobiernos locales para sumarnos al reciclado y separación de residuos en origen para minimizar el impacto ambiental. Nuestro enfoque es apelar a transformar la conducta individual de cada colaborador dándoles todas las herramientas para que puedan hacerlo. Por ello contamos con renovados contenedores diferenciados, y realizamos campañas y talleres de concientización. En cuanto a residuos peligrosos, generamos 885,7 kilos de tubos fluorescentes. Aún no contamos con un aliado para su reciclaje, por lo tanto, los mantenemos almacenados en el edificio de Buenos Aires.

Por otra parte, generamos 10.972,7 kilos de residuos no peligrosos. Tenemos una activa política de reciclado de RAEE. Desde el área de sistemas cuando las computadoras salen de la línea de trabajo y previamente a su disposición final, pasan por un proceso de reciclaje de piezas. Aquellas máquinas o partes que no pueden recuperarse, son donadas a Equidad y A Qué Reciclo en Argentina, Multilixo en Brasil y al Reciclatron del Gobierno de la Ciudad de México. Logramos recuperar 25 computadoras que fueron donadas a la Fundación IDEL, Sociedad Hebraica Argentina, Jardín Maternal N°8 de la Ciudad de Buenos Aires y a la Escuela Técnica N°2 de Tandil, Provincia de Buenos Aires.

Voluntarios gAgreeneros

Voluntarios gAgreeneros

Contamos con una red interna de colaboradores, autodenominados los gAgreeneros que lideran el cambio de hábito y práctica en gA en materia ambiental a través de acciones de voluntariado. Durante 2017, consolidamos la estrategia de conformación de equipos de trabajo en cada oficina para conversar sobre los desafíos de cada país y la posibilidad de acompañar las políticas públicas vigentes en materia ambiental. Las acciones realizadas son comunicadas a todos los colaboradores de la compañía a través de la red interna Gain, carteleras y mails. Las iniciativas que se realizan en gA Green son impulsadas por estos equipos de trabajo.

Encuestas de satisfacción a voluntarios (fuente propia)

100%

de participantes volvería a participar de acciones de voluntariado

100%

está entre muy satisfecho y satisfecho sobre las actividades realizadas

100%

recomendaría la participación como voluntario de gA a otros colegas
Testimonios

“Es padre poder tener ese tiempo de reflexión sobre cómo poner un granito de arena para ayudar al medio ambiente y promover iniciativas de este tipo en el núcleo familiar, te hace crecer como persona.”
Voluntario gA Green

“Experiência super inovadora, que nos aproximou um pouco mais do ambiente de trabalho, pois agora podemos dizer que deixamos uma marquinha registrada aqui.”
Voluntario gA Green

Impulsar prácticas responsables en nuestra cadena de valor

Para materializar este compromiso, queremos:

Incorporar la perspectiva de la sustentabilidad al sistema de compras de la compañía.
Desarrollar iniciativas para promover las compras inclusivas en la cadena de valor.
Involucrar a nuestros clientes, intercambiando conocimientos de compras responsables.
Desarrollar un sistema de gestión de proveedores basado en estándares de desempeño social y ambiental.

Trabajamos en todos los países priorizando la contratación de proveedores locales que nos aseguran una pronta respuesta ante las necesidades diarias que derivan de la operación de nuestra empresa y fomentando el desarrollo de las economías locales.

La mayoría de nuestros proveedores están vinculados con el mantenimiento de nuestros Delivery Centers, ya sea en cuestiones de infraestructura como servicios brindados a nuestros colaboradores. Los principales servicios contratados incluyen: servicios de telefonía y conectividad, profesionales de marketing y comunicación, insumos para oficina, limpieza y mantenimiento edilicio, seguridad y mantenimiento de licencias.

La Política de Compras define el proceso como un todo y sobre dicha normativa las áreas consiguen interactuar para que los ítems requeridos sean entendidos y procesados por compras para atender a los clientes internos. El proceso de compras en Argentina y Brasil es auditado anualmente por Bureau Veritas. Éste incluye la evaluación de los proveedores en función del cumplimiento de los tiempos pactados y la calidad del producto y/o servicio dentro de un sistema de de compras interno.

Con la firme convicción de ampliar la calidad del suministro en todas nuestras operaciones, el sistema fue implementado en México, Chile y EEUU en 2017. En Argentina, a todo proveedor recurrente, asociado al área Facility que presta sus servicios dentro del establecimiento, se le solicita la siguiente documentación: Formulario 931, declaración jurada y comprobante de pago del mismo, ART, seguro de vida obligatorio, cláusula de no repetición y recibo de sueldo del personal que ingresa a prestar su fuerza de trabajo. Dicha documentación es de carácter obligatorio para el ingreso a la compañía y la misma debe ser enviada física y/o electrónica de forma mensual. En caso de no presentar los documentos anteriormente mencionados su personal no podrá ingresar hasta regularizar su situación.

Desde el área se realiza la contratación de 24 proveedores recurrentes para las oficinas en Buenos Aires, de los cuales a 15 se les solicita dicha documentación, los restantes 9 proveedores no califican debido a que sus servicios no se prestan dentro del establecimiento. Respecto a la locación ubicada en Tandil son 11 los proveedores recurrentes de los cuales a 7 se les solicita la documentación.

Desde el área de sustentabilidad impulsamos las compras inclusivas y responsables en toda nuestra cadena de valor. Al momento todos los regalos del área fueron realizados con material reciclado y/o comprado a emprendedores productivos de base social. También se realizaron regalos corporativos bajo esta perspectiva y se espera que se siga profundizando este cambio de hábito.

DESAFÍOS

  • Cambiar las luminarias de las oficinas de Buenos Aires, Sao Paulo y México por tecnología LED a fin de optimizar el consumo en reemplazo de los tubos fluorescentes actuales.
  • Lograr el 100% de las regiones con control de impresiones.
  • Mejorar la medición de la movilidad de nuestros colaboradores para gestionar su consumo.
  • Transitar el Camino hacia una Empresa B, el cual incluye el análisis y gestión de nuestra cadena de valor a partir de criterios de desempeño social y ambiental para impulsar prácticas responsables antes del año 2020
  • Ampliar el alcance del Código de Ética para impactar en proveedores antes de 2020.