Estrategia de Sustentabilidad

Generando un ecosistema
orientado a un propósito

La renovada estrategia corporativa se cimienta sobre los valores que han permanecido intactos por más de 26 años. En ella está integrada la idea de éxito, como la forma de hacer negocios buscando impacto positivo no sólo desde lo económico sino también hacia la comunidad y el medio ambiente. Los avances logrados en materia de crecimiento sustentable son un valor diferencial de gA demostrando que se puede generar valor económico beneficiando a todo el ecosistema que lideramos (clientes, socios de negocio, comunidad local, proveedores, accionistas, entre otros). Comprendimos que a partir del trabajo conjunto los resultados se potencian, es así que contamos con emprendimientos tecnológicos de alto valor dentro de nuestro ecosistema que definen un nuevo posicionamiento del offering de gA. Con nuestros clientes, por ejemplo, trabajamos para cambiar la forma de pensar y hacer negocios, asumiendo un rol de liderazgo hacia la transformación digital de los negocios. Lo hacemos acompañándolos en la generación de innovación a partir de sus propias ideas para generar nuevas soluciones aumentando su valor en el mercado. Desde el punto de vista de la comunidad, nos comprometemos desde el ámbito privado, pero también a nivel público, a incorporar más jóvenes al mercado laboral IT, empezando por gA y así generar empleo de calidad en nuestras comunidades cercanas. Para ello, contamos con alianzas público privadas en los países donde operamos, y llevamos a cabo iniciativas de voluntariado corporativo con nuestros colaboradores como protagonistas, orientadas al desarrollo sustentable. Asimismo, impulsamos innovaciones ambientales que nos permiten utilizar eficientemente los recursos y promover una cultura de reducción, reutilización y reciclado, disminuyendo el impacto sobre el planeta. Además, involucramos a los integrantes de nuestra cadena de valor en prácticas sustentables para crear sinergias positivas. Estos compromisos se plasman en nuestro plan de gestión sustentable 2020, en el cual asumimos 9 compromisos gA que son el resultado del cruce entre los tres pilares diferenciadores de la esencia de gA: Tecnología, Educación y Conocimiento con la visión de triple impacto que marca el camino hacia ser una empresa B.

“Con nuestros clientes, por ejemplo, trabajamos para cambiar la forma de pensar y hacer negocios.”

Nuestra contribución a los Objetivos
de Desarrollo Sostenible

En gA llevamos a cabo un análisis para definir y entender nuestro aporte a la agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este marco, realizamos un ejercicio de priorización de objetivos con la Alta Dirección, que nos permitió definir los ODS donde nuestra gestión tiene mayor incidencia. Estos son:

Metas propuestas para 2018

Recorrer el Camino +B, formando a nuestros colaboradores como agentes de transformación para los clientes bajo esta perspectiva.

Generar alianzas con nuestros clientes y socios de negocio para idear perspectivas de trabajo conjunto para potenciar los logros que ya tienen en materia de sustentabilidad.

Reforzar la comunicación con un news específico de sustentabilidad.

Sistematizar los procesos de elección de los grupos de interés con los que nos relacionamos.

Avances logrados

Como primer paso, nos medimos con el B impact assessment para entender en dónde estamos. El mismo fue hecho de manera participativa sin importar las jerarquías. Luego trazamos un roadmap para gA y otro para Parabolt.

Este año enfocamos nuestras acciones en el público interno y en entender nuestro estado respecto al camino +B que comenzamos a transitar, redefiniendo nuestras prioridades.

Lanzamos el Newsletter What´s up gA, ampliándolo también a novedades de la gestión hacia los colaboradores. El mismo tuvo una tasa de apertura anual casi el 60%.

A partir de la priorización del público interno se trabajó para mejorar la oferta de valor hacia los colaboradores, reviendo los aliados. De igual modo, el enriquecimiento de la oferta hacia los clientes se nutrió de renovadas alianzas con alto valor tecnológico, de data science y de procesos.

Avances en el Plan Estratégico
de Sustentabilidad 2020

Business

Environment

Social

Nuestro camino +B

Nos sumamos al movimiento global de Empresas B, poniendo en acción nuestros valores y acciones en pos de un cambio hacia una economía colaborativa que movilice de manera ágil y efectiva los grandes cambios globales necesarios. Este camino, que comenzó a fines de 2017 cuando abrimos el diálogo sobre la oportunidad de alinearnos a los estándares de las Empresas B, se formalizó este año con el armado de un roadmap hacia una posible certificación tanto para gA como para Parabolt. Esto incluyó:
  • la identificación de fortalezas actuales de las compañías,
  • la construcción de una línea de base inicial,
  • la elección de oportunidades de mejora para comenzar el Camino B, y
  • la identificación de recursos valiosos a la hora de implementar la hoja de ruta elegida.

Llevamos a cabo este proceso de manera descentralizada, colaborativa y “bottom-up”, para involucrar a todos los colaboradores en este cambio cultural en donde todos se sientan identificados con nuestro propósito. Este trabajo puso de manifiesto el valor del talento interno y reforzó la importancia del liderazgo distribuido haciendo protagonistas del proceso completo a diversos equipos regionales de nuestra compañía.

Pasos para la definición de nuestro Roadmap B

1

Charla inspiracional

Abrimos la conversación a referentes de diversas áreas de la empresa para compartir la relevancia para gA de evolucionar hacia el concepto de Empresa B.

2

Taller “Nuevas Economías, Empresas B y Evaluación de Impacto B”

Presentamos las principales tendencias del movimiento global de Empresas B y repensamos nuestro propósito de manera colaborativa.

Completamos la ​Evaluación de Impacto B (BIA) para evaluar nuestro desempeño social y ambiental.

3

Reuniones por Área
de impacto

Realizamos sesiones de trabajo por área de impacto con cada referente para la herramienta BIA. 

Trabajamos con equipos regionales para seleccionar oportunidades de mejora en cada área e identificar fortalezas.

4

Oportunidades de mejora elegidas

Construimos en equipo y presentamos una hoja de ruta priorizando áreas alineadas al modelo de negocios donde queremos enfocar nuestro impacto. 

Accionando hacia
una gestión responsable

Gobernanza de la sustentabilidad

Durante 2018, la Gerencia de Sustentabilidad incorporó a la gerencia de Human Capital como primera acción hacia el camino +B ya que identificamos a los colaboradores como los principales agentes del cambio que queremos ver en el mundo en los mercados donde operamos.

Así, la gerencia comenzó a participar directamente en las reuniones del Management Team de la compañía, asumiendo el rol de seguimiento y comunicación de los avances de la gestión sustentable de la compañía. Está integrada por 12 colaboradores que suman sus experiencias y conocimientos para ofrecer una propuesta de valor al colaborador que integre la mirada de triple impacto.

Sustentabilidad como indicador de desempeño

La renovación del proceso de evaluación anual donde incorporamos la medición del valor “sustainable growth” de manera 360°, nos permitió lograr evaluar al 100% de nuestros colaboradores en su compromiso con la sustentabilidad.

Difusión de nuestro desempeño

Contamos con diversas herramientas y canales de comunicación que potencian la construcción de un diálogo directo y cercano con todos nuestros grupos de interés. Esto nos permite conocer sus expectativas, generar valor compartido y construir relaciones de confianza y compromiso con cada integrante de nuestro ecosistema. Este año lanzamos Workplace, como red social interna y dos newsletters quincenales. “Campfire” de carácter global para compartir las novedades del negocio y “What’s up gA” en Argentina, con las novedades de la comunidad interna y la oferta de valor hacia los colaboradores. Además, trabajamos para integrar contenidos orientados a la gestión sustentable en eventos y comunicaciones de engagement hacia nuestros colaboradores.
Reproducir vídeo

A su vez, continuamos publicando el Reporte de Sustentabilidad, herramienta que nos permite año a año sistematizar nuestro desempeño y comunicar de manera ágil nuestros aportes al desarrollo sostenible. 

Trabajo en red para el desarrollo

Formamos parte de cámaras y organizaciones empresarias, a través de las cuales participamos en espacios de intercambio entre distintos actores públicos y privados, trabajando de manera articulada a favor del desarrollo de nuestra sociedad. Estas son: Argencon, CESSI (Cámara de Empresas de Software & Servicios Informáticos), AmCham (Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América en Argentina), Council of the Americas en Estados Unidos, ASUG en Brasil, AMDIA (Asociación de Marketing Directo de Argentina), AMITI en México y CEPIT en Tandil, Argentina.

Este año decidimos profundizar el compromiso con el Pacto Global de Naciones Unidas, aportando en calidad de signatario, y alcanzamos la opción avanzada en la presentación de nuestra Comunicación sobre el Progreso, mostrando nuestros avances en el cumplimiento de los 10 Principios relacionados a derechos laborales, derechos humanos, medio ambiente y anti-corrupción.

Integramos el consejo de directores del Council of the Americas

La principal organización empresarial internacional COA (Council of the Americas) le dio la bienvenida a nuestro fundador y CEO Roberto Wagmaister como nuevo miembro del consejo de directores de las Américas en 2018. En este espacio se debaten problemas políticos, sociales y económicos que se enfrentan en América Latina, el Caribe y Canadá. Sus miembros forman parte de compañías internacionales líderes de distintos sectores y juntos crean una red de colaboración que apoya los esfuerzos para llevar a cabo negocios con éxito en las Américas.

Nuestros desafíos

  • Avanzar en las oportunidades de mejora planteadas en la definición del roadmap para el camino +B.
  • Analizar y gestionar nuestra cadena de valor para impulsar prácticas responsables antes del año 2020.
  • Realizar un seguimiento de los indicadores actuales de género y promover el desarrollo interno de nuestra fuerza femenina de trabajo.
  • Comenzar a concientizar sobre diversidad e inclusión laboral como estrategia para potenciar los equipos de trabajo.

Download

Descargá el brochure con los principales resultados de nuestro Reporte de Sustentabilidad 2018

Conocé el desempeño en materia económica, ambiental y social de la compañía durante 2018.