Comunidad

Resultados 2017

Buscamos potenciar nuestro impacto como protagonistas del cambio que queremos ver en el mundo, potenciamos habilidades, desarrollamos capacidades y compartimos nuestro conocimiento con jóvenes para mejorar sus oportunidades de empleabilidad.

El poder transformador de la educación

Diseñamos, ejecutamos y acompañamos programas que mejoran las habilidades blandas, los conocimientos técnicos y las oportunidades reales de empleo de los jóvenes que habitan las ciudades donde operamos brindándoles las herramientas que necesitan en la era digital.

Nuestros programas surgen de la estrategia de sustentabilidad que nos planteamos al 2020 persiguiendo tres objetivos en materia de impacto social: achicar la brecha existente entre el mundo de la educación y el mercado de trabajo, desarrollar talentos para el sector IT y promover modelos de generación de empleo basados en IT. Los mismos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) lanzados por Naciones Unidas donde definimos nuestro aporte a los ODS 4, 8 y 17. Asimismo, nuestro compromiso con iniciar el camino + B, nos lleva a buscar profundizar nuestras prácticas que generan un impacto positivo directo en la comunidad e integrarlas aún más a nuestras prácticas internas.

Mapa de alianzas e inversión social

186.171,39 U$D

en inversión social

48

alianzas estratégicas

Formando Futuro

Formando Futuro busca acompañar en el diseño de su proyecto de vida a jóvenes que están cursando los últimos años de escuelas medias públicas brindando herramientas que les permitan proyectarse en el mundo laboral y académico.

Este programa consiste en un espacio de educación no formal que se construye a partir del intercambio entre los jóvenes, los voluntarios de la compañía y el facilitador especialista.

A través de juegos, ejercicios y simulaciones de casos reales se propone aportar a los jóvenes conocimientos, herramientas, aptitudes y confianza para que puedan insertarse en el mundo laboral y/o continuar sus estudios. A 6 años de implementación del programa el mismo se ha constituido en una verdadera red de trabajo público -privada de alto valor que brinda herramientas para mejorar las condiciones de empleabilidad para los jóvenes en América Latina.

  • 7 años del programa en Buenos Aires y México
  • 6 años del programa en Brasil
  • 3 años del programa en Tandil
  • 2 años del programa en Chile

Resultados globales 2017

Temáticas trabajadas

Formando con Otros
Desarrollo de las distintas habilidades y aptitudes requeridas por el mercado.
Formando Trabajo
Herramientas y canales para la búsqueda efectiva de empleo laboral actual.
Formando Estudio
Orientación vocacional relacionada a las opciones de estudios superiores de cada comunidad, su proyección laboral y el proyecto de vida personal.

FORMANDO FUTURO

El Programa Formando Futuro fue diseñado a partir de un análisis de las necesidades educativas y laborales en la región. Para ello, durante el primer semestre de 2011 trabajamos en analizar la brecha que existe entre la situación de la educación en Latinoamérica y las demandas del mercado laboral, identificando las necesidades de los jóvenes que no logran insertarse en un primer empleo y las limitaciones que enfrentan a la hora de seguir estudiando.

Como resultado, decidimos enfocar el trabajo en jóvenes que se encuentran finalizando el colegio secundario. Esta es la etapa en la cual empiezan los problemas de inserción laboral, ya que muchas veces los jóvenes en situación de vulnerabilidad no cuentan con la información adecuada sobre las distintas oportunidades laborales y educativas, dificultando su proyección a futuro al no contar con experiencias similares en su entorno familiar. Además, la escuela brinda un entorno de difusión y contención para los jóvenes que facilita el desarrollo del taller y altos índices de participación en la iniciativa.

A su vez, analizamos los conocimientos disponibles en gA y cómo éstos podrían potenciar la propuesta, involucrándonos de manera proactiva. Así, el voluntariado corporativo se convirtió en uno de los pilares de Formando Futuro, ya que nuestros colaboradores participan compartiendo sus conocimientos y experiencias y acercando a los chicos a la realidad de la empresa.

Formando Futuro se diseñó para ser replicable en otros países y por otras empresas del sector, buscando ampliar su impacto y llegar a la mayor cantidad de jóvenes posible. En cada nuevo lugar donde implementamos el programa, buscamos aliados locales que conozcan y nos ayuden a analizar las particularidades de cada comunidad, para adaptar el programa a la coyuntura local. Para implementarlo, desarrollamos alianzas estratégicas con organizaciones de la sociedad civil que comparten nuestra misión y nos ayudan a adaptar los contenidos del programa a las realidades de cada lugar. La modalidad y duración de los cursos depende de la comunidad donde se implementa pudiendo ser de cuatro a 11 encuentros, pero siempre incluye visitas a las oficinas de gA para que puedan tener una vivencia directa al interior del mundo laboral.

En Argentina, país donde se encuentra la casa matriz, se adicionó una nueva estrategia que complementa lo trabajo y es la formación de una red de alianzas en torno a FF para atraer jóvenes que han participado de otros programas y que pueden ser empleables en gA puedan participar de una entrevista grupal y ser seleccionados para arrancar su carrera en gA. La innovación yace en tener esta red formal y aprovechar la inversión y los esfuerzos de la sociedad civil en materia de formación para el empleo así como también formación técnica para darles una oportunidad de empleo real en gA.

Incubadora de innovación social

Así como innovamos en materia de transformación de negocios, impulsamos y acompañamos innovaciones sociales orientadas a la empleabilidad juvenil en América Latina en alianza con organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y socios de negocio. En conjunto con la organización Puerta 18, SAP y acompañados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación impulsamos “Trabajo para Crecer” un modelo innovador de promoción de la empleabilidad dirigido a jóvenes en situación de vulnerabilidad con alto potencial y con capacitación específica para el trabajo.

Con este programa, acercamos a jóvenes a sus primeras experiencias laborales calificadas a través de pasantías en emprendimientos, ayudándolos a superar sus barreras de ingreso al mercado y promoviendo que descubran su perfil laboral en cuanto a las distintas perspectivas de trabajo: en relación de dependencia, como freelance o emprendedor.

Asimismo, los acompañamos y apoyamos en la búsqueda laboral luego de finalizar la pasantía. Para los emprendedores es una oportunidad de incorporar al staff a jóvenes talentosos para potenciar su crecimiento accediendo a una forma facilitada de conocer perfiles creativos y comprometidos reduciendo la carga económica y administrativa inicial.

“En Trabajo para Crecer encontramos una fórmula donde todos ganan: chicos con ganas de trabajar y emprendimientos con ganas de crecer. Con esta experiencia positiva y con el gran apoyo de todas las empresas participantes decidimos seguir consolidando el programa para poder llegar a más chicos”.
Federico Waisbaum, Director de Puerta 18

La problemática que aborda este proyecto es el desempleo juvenil, que se atribuye a varios factores:

Los jóvenes encuentran barreras de entrada muy altas al mercado laboral. Esto se debe a varias razones. La falta de experiencia laboral y posibilidad de mostrar credenciales y un camino recorrido donde se plasme su compromiso representan una apuesta más riesgosa para los empleadores a la hora de contratarlos.
El proceso “estándar” de reclutamiento hace muy difícil detectar y atraer talentos potenciales ya que las herramientas tradicionales “dicen” poco de un joven y de su potencial. Por esta razón se suele privilegiar contratar a costos más altos profesionales con algo de experiencia que los avale, lo que es más costoso y no resuelve los problemas de rotación tampoco. Además, el sector al que nos orientamos tiene como particularidad que para ingresar resulta clave contar con red de contactos y además trabajar ad-honorem para las primeras experiencias. Los jóvenes en situación de vulnerabilidad generalmente no cuentan con contactos en estos sectores, y además tienen la necesidad de aportar ingresos o cumplir con tareas del hogar, tales como cuidado de hermanos, etc. En tal sentido detectamos las siguientes necesidades en los jóvenes:

Capacitación orientada al mercado (soft skills y herramientas técnicas claves)

Primeras experiencias profesionales (experiencias habilitantes para ingreso al mercado)

Educación 3.0

Con la creencia de que el conocimiento se comparte, tomamos este valor y lo potenciamos, trabajando en estrategias de inversión social privada a través de nuestro principal activo, el conocimiento. El objetivo del Educación 3.0 es formar a docentes de escuelas secundarias técnicas con contenidos tecnológicos de última generación, contribuyendo a la actualización de los programas educativos, acorde a las demandas que existen actualmente en el mercado laboral. Así, al finalizar los cursos, el docente profundizará su conocimiento en el lenguaje básico utilizado para desarrollar en forma integral una página web y tendrá las herramientas para continuar un camino de aprendizaje en forma autónoma, y así continuar enriqueciendo el trabajo en el aula.

Contenidos

HTML5 y CSS3, JavaScript, librerías y frameworks, AngularJS, Ionic.

Evaluación

Al finalizar cada curso se realiza una evaluación sobre la comprensión y apropiación de contenidos por parte del participante.

Bibliografía

gA pone a disposición una plataforma virtual con los contenidos impartidos en el curso y material adicional para continuar la capacitación en forma autodidacta.

Resultados

100%

de los docentes
está satisfecho o
muy satisfecho

100%

cree que la capacitación
sumó para su desempeño
docente
“Esta capacitación fue excelente tanto en el contenido, como en el desarrollo didáctico”.
Docente de Escuela Técnica N2 de Tandil

Este año se incursionó en dar directamente el curso para alumnos en la escuela técnica N 35 habiendo tenido excelentes resultados. No obstante, debido a los cambios de gobierno tras las elecciones las DET -Dirección de Educación Técnica-tanto de Provincia de Buenos Aires como de la Ciudad de Buenos Aires tuvieron cambios de actividades, lo que afectó el desempeño del programa en materia docente y por ello se trabajó directamente en aula. En 2017 se trabajó con Docentes de Tandil y de Ciudad de Buenos Aires. Junto a la DET de CABA se hicieron las presentaciones para oficializar el curso y que el mismo tenga puntaje docente. También con el equipo de voluntarios se desarrolló el portal web para la modalidad virtual de forma tal de alcanzar a más docentes. En 2018 con la resolución de la DET el programa en CABA tendrá una modalidad semi presencial alternando la virtualidad con la actividad presencial.

Comité de sustentabilidad en Argencon

Continuamos participando del Comité de Sustentabilidad de Argencon, entidad que nuclea a empresas exportadoras de conocimiento, en la que lideramos la mesa de sustentabilidad cuyo foco es la empleabilidad del sector. Así, generamos un espacio de articulación y trabajo conjunto entre empresas de la industria del conocimiento, para potenciar el impacto de las iniciativas que cada una viene realizando en este ámbito.

Durante este año se continuó implementando el programa “Abriendo Ventanas”, como ventanas de oportunidad para jóvenes en el mercado de exportación de conocimiento, y se lanzó el nuevo programa IncluTec junto a BID FOMIN y organizaciones de la sociedad civil para potenciar los resultados del programa 111 Mil del Ministerio de Producción de la Nación Argentina y así lograr que más jóvenes puedan insertarse en el mercado que exporta conocimiento al mundo.

Hands UP!

A través de acciones de voluntariado corporativo, nuestros colaboradores multiplican el trabajo que hacemos para impulsar el desarrollo de las comunidades y el cuidado de nuestro entorno.

BENEFICIARIOS DE LAS ACTIVIDADES

Formando Futuro

Nuestros voluntarios comparten sus propias vivencias y experiencias del mundo laboral y acercan consejos e ideas ocupando un espacio de referentes adultos para los jóvenes participantes.

Campañas Globales

Campaña "Celebramos los 25 años de gA colaborando con la comunidad"

Este año todas las regiones llevaron a cabo actividades en el mes de septiembre para celebrar el aniversario de gA colaborando con la comunidad.

Campañas por una niñez feliz

Una vez por año celebramos el gA Kids junto a nuestros colaboradores y sus hijos en las oficinas de gA. Con el mismo sentido, acompañamos los festejos del día del niño en las ciudades donde operamos colaborando con la comunidad.

Campañas Juntos por la Educación

La Educación es un pilar fundamental de la estrategia de sustentabilidad de gA. Por ello promovemos en los sites acciones orientadas a dicha temática por su poder transformador.

Diciembre Solidario

Programa Abriendo Ventanas

Abriendo Ventanas busca despertar vocaciones para el sector de los Servicios Basados en el Conocimiento. El programa se dirige a alumnos del último año de nivel medio y que estén tomando decisión sobre la carrera terciaria o universitaria a seguir, y busca favorecer de forma preferente, aunque no exclusiva, a las poblaciones socioeconómicamente más vulnerables. En alianza con Pescar, en esta edición 2017 participaron 6 empresas de Argencom: Accenture, gA, EY, HPE, HSBC, PWC.

“De las actividades que realizo en gA, el voluntariado fue donde encontré más gratificación personal”.
Adriana Nicacio, Colaboradora gA

Consultoría pro-Bono

Comenzamos a donar horas de nuestro conocimiento técnico al servicio del cambio social. Por ello, un equipo de voluntarios especialistas en Salesforce en México brindó horas de consultoría pro-bono para que la organización Sonrisas pueda aprovechar todas las potencialidades de la plataforma.

Iniciativas de nuestra gente

Nuestra cultura corporativa abraza las ideas y acciones de nuestra gente en sus comunidades por ello acompañamos para que puedan realizarse.

Año a año nos sumamos a la campaña anual de donación de sangre en Buenos Aires que impulsa el Hospital de Pediatría Garrahan. Se obtuvieron 16 bolsas de sangre.

15 niños beneficiados – 25 voluntarios- 25 hs insumidas

Acompañamos el evento anual de Taller Protegido juntando donaciones de alimentos y premiando a los colaboradores que se suman a la campaña.

En el mismo sentido colaboramos con gaseosas para el evento anual de la organización Ciane y sorteamos dos entradas entre los colaboradores.

20 familias beneficiadas – 23 voluntarios- 23 horas insumidas

Nos sumamos a la acción global “Un día para dar” donde recibimos una charla inspiradora de Médicos Sin Fronteras en Buenos Aires para que nos cuenten que está sucediendo en Siria y cómo se puede colaborar.

18 voluntarios – 18 horas insumidas

Colecta de ropa y abrigo para el invierno junto a Liga Solidaria en Brasil.

10 familias beneficiadas

Realizamos una colecta de huevos de pascua en conjunto con nuestro cliente CHS para los niños que asisten a las actividades de Liga Solidaria.

600 huevos de chocolate donados – 600 niños beneficiados – 29 voluntarios – 29 hs insumidas

Pasamos un día realizando actividades de mantención de la huerta que tiene la organización Huerta Solidaria que alimenta a familias de bajos recursos. Donamos elementos de jardinería para que mejoren su trabajo en la huerta.

11 voluntarios – 26 horas insumidas – 50 familias beneficiadas

DESAFÍOS

  • Profundizar las alianzas en el marco del Programa Formando Futuro para superar la meta de jóvenes alcanzados en 2018.
  • Institucionalizar Educación 3.0, logrando que ingrese dentro de la currícula de formación docente.
  • Realizar una encuesta a las Organizaciones de la Sociedad Civil para evaluar nuestro impacto y conocer cómo potenciarlo.
  • Aumentar el aporte de nuestro voluntariado corporativo a través de más y mejores acciones con la comunidad.