Estrategia de sustentabilidad

Avances en el Plan Estratégico
de Sustentabilidad 2020

En 2017 celebramos nuestros 25 años y lo hicimos volviendo a las bases, re conectando con nuestro propósito y potenciando nuestro impacto como protagonistas del cambio que queremos ver en el mundo.

De acuerdo a nuestro plan de gestión sustentable 2020 asumimos 9 compromisos gA que son el resultado del cruce entre los tres pilares diferenciadores de la esencia de gA, Tecnología, Educación y Conocimiento; con una visión de triple impacto, Económico, Medioambiental y Social.

Nuestra contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

En 2015 se lanzaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas, aprobados por 196 países en Naciones Unidas. Estos conforman la Agenda global 2030 que busca erradicar la pobreza, hacer frente al cambio climático y construir sociedades pacíficas e inclusivas.

En este contexto, desde gA llevamos a cabo un análisis para definir los objetivos en los cuales nuestra compañía puede hacer una contribución más significativa para su cumplimiento. A partir de un ejercicio de priorización con la Alta Dirección, definimos que los ODS donde nuestra gestión tiene mayor incidencia son:

Iniciando el camino +B

Con el objetivo de seguir profundizando la internalización de nuestros valores y ponerlos en acción en pos de un cambio de mayor escala siendo parte de una nueva economía que movilice de manera ágil y efectiva los grandes cambios globales que necesitamos, nos sumamos al movimiento global de Empresas B iniciando el Camino +B.

Este camino comenzó a fines de 2017 cuando concientes de la necesidad de hacernos nuevas preguntas y tener conversaciones de calidad invitamos a Pedro Tarak y Francisco Murray, co fundador y director ejecutivo de Sistema B, a compartir este nuevo paradigma con nosotros. De esta forma, se abrió un diálogo sobre la oportunidad para gA de emprender este camino de revisión y mejora continua para alinearnos a los estándares de las Empresas B, proceso que iniciaremos formalmente en 2018 acompañados por Sistema B.

Las Empresas B redefinen el sentido de éxito en los negocios aspirando a ser las mejores empresas para el mundo y no solo las mejores del mundo. Se caracterizan por tener un propósito que trasciende el lucro generando un impacto social y ambiental positivo alineado a sus modelos de negocios y prácticas empresariales. Bajo la certificación internacional otorgada por B Lab, las Empresas B cumplen con los más altos estándares globales de desempeño social y ambiental y modifican sus estatutos con el objetivo de poder maximizar el interés de todos sus públicos de interés y no solo el de sus accionistas.

Hoy más de +2300 Empresas B (o B Corps) de +150 industrias en +50 países son parte del Movimiento Global de Empresa B con un misma meta: usar la fuerza de los negocios para generar un cambio positivo en el mundo. Desde start-ups a multinacionales, juntas estas empresas están impulsando un cambio sistémico hacia una nueva economía donde la fuerza del mercado está posibilitando brindar y escalar soluciones a problemas globales. Las Empresas B encarnan un nuevo paradigma empresarial signado por la empatía y la colaboración. Son empresas innovadoras, resilientes y atractivas para inversores, talentos y oportunidades de mercado y posicionamiento. Hoy iniciamos el camino de transformarnos en una Empresa B.

Accionando hacia una gestión responsable

Retamos la misma gobernanza de la sustentabilidad para evolucionar a una que se nutra de las percepciones y expectativas de distintos equipos multidisciplinarios, incluyendo categorías, jerarquías, culturas y geografías para que las decisiones sean tomadas en conjunto. El Comité de sustentabilidad es hoy la máxima autoridad de la gestión responsable del negocio, y fue el órgano responsable de aprobar el Plan Estratégico de Sustentabilidad, sus principales objetivos y metas. Integrado por un equipo de directores, el Vicepresidente y el CEO de la compañía; su rol es asegurar que se tomen decisiones de transformación en dirección a la sustentabilidad.

En diciembre, invitamos a Pedro Tarak y a Francisco Murray a liderar una jornada sobre “Empresas con sentido” en nuestra compañía. Los gerentes y líderes participaron de la misma, así como también los voluntarios que participaron de las actividades durante el año.

A su vez, incorporamos formación en la gestión sustentable de gA en el proceso de inducción de colaboradores en todas las regiones. Como resultado, 401 ingresantes en Buenos Aires, Tandil, Brasil y México fueron formados sobre estos temas.

Los colaboradores desde las categorías analistas a gerentes son evaluados en su compromiso con la sustentabilidad a partir de la incorporación de un indicador ligado a estos temas en gA Talent, nuestra plataforma de evaluación de los colaboradores.

Continuamos publicando el Reporte de Sustentabilidad como herramienta de gestión y comunicación de nuestros aportes al desarrollo sostenible. A nivel interno, compartimos la estrategia de sustentabilidad y sus avances durante el evento de cierre del Programa Trabajo para crecer, en el reporte de gestión que elabora Control de Gestión para la alta dirección en forma mensual y en la plataforma Gain. En 2018 lanzaremos un newsletter de sustentabilidad para toda la comunidad gA.

DESAFÍOS

  • Recorrer el Camino +B, formando a nuestros colaboradores en los principales agentes de transformación para los clientes bajo esta perspectiva.
  • Generar alianzas con nuestros clientes y socios de negocio para idear perspectivas de trabajo conjunto para potenciar los logros que ya tienen en materia de sustentabilidad.
  • Reforzar la comunicación con un news específico de sustentabilidad.
  • Sistematizar los procesos de elección de los grupos de interés con los que nos relacionamos.